Según la definición de
Patrico Bonta y Mario Farber, la segmentación del mercado se define como el proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores
de acuerdo con una determinada característica, que le sea de utilidad a la
empresa para cumplir con sus planes.
Para ello se puede
realizar un perfil de los clientes con las siguientes características:
-Demográficas: Grupos de
consumidores clasificados por edad, sexo, grupo familiar, ocupación,
estudios, etc. En internet pueden complementarse con datos sobre equipamiento
informático o tipo de acceso.
-Socioeconómicas: Diferencia a la población mediante
parámetros como ingresos o clase social, y a las empresas por su tamaño,
actividad económica o facturación. En internet además se podría ampliar a
volumen de ventas/compras virtuales, inversión en marketing online,
recursos tecnológicos disponibles, etc.
-Hábitos de vida (psicográficas): Permite clasificar a los clientes
en base a su estilo de vida, aficiones, personalidad, prescriptores de referencia,
etc. Si se emplea para segmentar los usuarios en internet permitirá
evaluar cuales son los sitios más influyentes en cada segmento de mercado,
detectar los portales de aficionados más visitados, relacionar actividades
complementarias a la empresa o negocio, etc.
-Conductuales: Analiza los comportamientos de los
clientes ante un producto/servicio evaluando aspectos como precio, uso,
valor, conocimiento, etc. Este análisis permite acciones de marketing
encaminadas a producir una reacción concreta ante las promociones como
pueden ser inscribirse para un concurso, obtener un descuento por compra
rápida, ofrecer ayuda a otros usuarios de un producto tecnológico, etc.
Buen día Judith, tu blog es muy interesante, en lo particular me gusto el fondo que aplicaste, sin embargo te puedo sugerir que en los costados el color de la letra cuesta para distinguirse un poco, en general me agrada mucho tu blog, saludos amiga.
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