DAÑO Y ROBO DE DATOS.


DAÑO DE DATOS.

Imagen relacionada
El artículo 264 del Código Penal recoge el tipo básico del delito de daños informáticos que consiste en borrar, dañar, alterar, suprimir o hacer inaccesibles datos informáticos, programas informáticos o documentos electrónicos, siempre que se haga sin autorización y el resultado sea grave. En este supuesto se podría llegar a imponer una pena de prisión que va desde los seis meses a los tres años.

EJEMPLO.

Facebook compartió los datos de sus usuarios con más de 150 compañías. Apple, Amazon, Microsoft, Netflix o Spotify disfrutaron de distintos acuerdos con Facebook para usar los datos de sus usuarios para distintos servicios. Mientras Facebook cortaba por un lado el acceso a apps como Cambridge Analytica, que reunió datos de usuarios para tratar de influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, ofrecía un trato prioritario a otras grandes tecnológicas en acuerdos que en 2017 seguían activos.
Facebook insiste una y otra vez en que "no vendía" los datos de los usuarios y que los permisos para estos intercambios de información eran legales. Aunque también admite que no mantuvo la vigilancia y algunos de estos acuerdos con otras compañías seguían siendo accesibles años después de su fin. El patrón de comportamiento es sin embargo siempre el mismo: la privacidad no es la prioridad. Es algo que ha estallado en 2018, después de años de mal uso.

Resultado de imagen para facebook y su venta de datos

ROBO DE DATOS.

Mediante técnicas de programación informática y conocimiento del entorno digital, los piratas cibernéticos consiguen datos confidenciales personales y los utilizan a su conveniencia y de forma ilegal.

v  TIPOS DE ROBOS
  • Phising y Pharming.
Son dos técnicas de suplantación de identidad para robar el nombre de usuario y contraseña. El phising se hace pasar por páginas de internet o correos electrónicos y convence de introducir los datos personales; por lo regular se pueden identificar en las URL.

Resultado de imagen para Phishing y Pharming.

  • Botnets.
Los botnets son cuando la computadora o celular puede se convierte en zombie por un virus que se le haya descargado, y en ese momento en adelante el control del dispositivo ya le pertenece a otra persona.
De esta manera todas las funciones de la computadora son suplantadas y es entonces cuando se hacen transacciones para comprar algo, ellos ya lo están viendo y roban la información.

Imagen relacionada
  •  Fraude de afiliación.
Existen páginas que tienen descuentos para varias marcas y piden que se afilien a ellas para poder ser el elegido en disfrutar de las rebajas, pero eso no es cierto. De esta manera se roban la información de la tarjeta de crédito y la utilizan para otras compras, sin que se den cuenta.

Resultado de imagen para fraude de afiliacion

EJEMPLO.

La empresa Sony sigue operando hoy en día, pero tuvo que tomarse un tiempo de recuperación después del ataque que sufrió en 2014. Fue hackeado un paquete de información que, según informa la revista The Hollywood Reporter, contiene más de 12.000 correos electrónicos de la cuenta de Michael Lynton, presidente del estudio. Más de 47.000 personas se vieron afectadas por la violación de su seguridad: nombres, números de seguridad social, correos privados, direcciones de e-mail e información personal de otra índole fueron filtradas.
Una parte de los afectados eran personas que aún hoy en día siguen formando parte de Sony como es el caso de algunas estrellas de Hollywood. 

Resultado de imagen para sony pagina web






















Comentarios